Beneficios Respiratorios

En la actualidad nuestra sociedad se destaca debido a que cuidamos mucho de nuestra imagen, nuestra salud reproductiva o incluso nuestra presión arterial, sin embargo, pasamos por alto la salud respiratoria debido a que creemos que el respirar es algo que se da de manera natural y automática, no obstante, la situación de la salud respiratoria ha cambiado drásticamente en lo últimos años.

La salud respiratoria se puede dividir en 2 niveles: A nivel vías respiratorias bajas y a nivel vías respiratorias altas,

El cuidado de nuestras vías respiratorias bajas es, en extracto, evitar la exposición a agentes tóxicos (tabaco, polvo, etc.) mientras que el cuidado de nuestras vías respiratorias altas es algo que puede hacerse de manera cotidiana ya que esto es tan fácil como sonarse la nariz, en el aire que respiramos de manera diaria se encuentra la presencia de miles y millones de bacterias que pueden provocar distintas enfermedades respiratorias, por ello la higiene nasal es tan importante y es ahí donde el agua de mar puede ayudarnos.

Desde los tiempos de René Quinton (1866-1925)2 se han estudiado las propiedades y componentes del agua de mar con resultados significativos para la salud del ser humano, siendo usada para tratamientos cosméticos y como terapia para mejorar la salud de nuestro organismo.

Una solución de agua de mar ayuda a mantener la higiene nasal, alivia la congestión y, además, actúa como coadyuvante para las infecciones de las vías altas, la rinosinusitis y la rinitis alérgica. Así pues, el agua de mar es útil para el aseo nasal y la eliminación de material purulento existente en la nariz. Por sus características isotónicas y su contenido en oligoelementos (cobre, manganeso, plata, etc.), actúa como lubricante y astringente natural de la mucosa.

Los lavados nasales con agua de mar podrían considerarse un tratamiento no farmacológico que aporta beneficios más allá de la simple higiene, aliviando la sintomatología (como en el caso de la congestión nasal), contribuyendo al control de la enfermedad y a la prevención y/o reducción de complicaciones o recidivas.

Una de las preguntas más comunes al ser la primera vez que hacemos uso del agua de mar a nivel respiratorio es

¿Cómo debo usar las soluciones de agua de mar?

Si aún no te has animado a usar este tipo de soluciones agua de mar para tener una nariz limpia e hidratada, te recomendamos que lo pruebes. El uso de estos aplicadores nasales es muy sencillo, solo tienes que seguir estos pasos:

 

  • Prepara la solución en algún aplicador nasal
  • Inclina la cabeza hacia un lado y aplica el pulverizador en el orificio nasal.
  • Repite la acción en el otro orificio.
  • Espera unos segundos a que el agua de mar actúe y límpiate los restos con un pañuelo.
es_MXES